lunes, abril 06, 2009








Cidalc al Día
Noticias

 ENCUENTRO DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL
DE JUSTICIA Y PAZ DE LA ORDEN


Del 27 al 30 de Marzo tuvo lugar en el Convento de SantaSabina, en Roma, el Encuentro Internacional de Justicia y Paz de laOrden. El anterior se realizó hace tres años en Fanjeaux, en el marco de las celebraciones con ocasión del inicio de la fundación de la Orden.


PARTICIPANTES


Presidieron el encuentro los actuales Co-Promotores Generales de Justicia y Paz, Fray Carlos Rodríguez Linera y la Hermana Toni Harris. Participaron el Co-Promotor Regional de Justicia y Paz de CIDALC, Fray Miguel Concha Malo, y la Co-Promotora Regional de CODALC, Hermana Noemí Zambrano, así como la Promotora Regional de Justicia y Paz de América del Norte, el Co-Promotor Regional del África y el Co-Promotor de la Región Asia-Pacífico.


El Hermano y la Hermana Representantes de Europa en la Comisión Internacional, llevaron o habían hecho llegar con algunos días de anticipación, un reporte escrito sobre los principales puntos de preocupación en sus regiones, a propósito del compromiso de la Orden por la justicia y la paz, la colaboración de la Familia Dominicana con esta dimensión fundamental de nuestra predicación del Evangelio, y las formas en que la Oficina de Justicia y Paz de la Orden en Roma puede ayudar a la mejor realización de su encomienda. Por razones de salud y de compromisos ineludibles no pudieron asistir el Promotor Regional de Justicia y Paz de América del Norte, la Co-Promotora del África y la Promotora de la Región Asia-Pacífico.


Por Estatutos, participaron también de la reunión el nuevo Delegado en la Oficina de Derechos Humanos de la Orden en Ginebra, Fray Olivier Poquillon (de la Provincia de Francia), y la Hermana Margaret Mace, Representante ante la ONU en Nueva York de la Organización No Gubernamental de la Conferencia de Superioras y Superiores Mayores Dominicos en los Estados Unidos.  


El domingo 29 participó en el encuentro Fray Anthony Prakash Lohale, Asistente de la Orden para la Vida Apostólica en tanto el lunes 30 se contó con la visita de Fray Edward M. Ruane, Vicario General de la Orden. Ese mismo día por la mañana se recibió a un hermano franciscano, miembro de la Comisión de Justicia y Paz de la Unión Internacional de Superiores Mayores en Roma.  


ACTIVIDADES 


Como parte de las actividades, el jueves 26 la Comisión Internacional se trasladó a Ginebra para hacer una visita oficial al Palacio de las Naciones Unidas y, en especial, a la sala del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, guiada por Fray Olivier Poquillon, así como a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Se tuvo también la oportunidad de visitar el edificio de la Comisión Católica Internacional sobre Migraciones, y de escuchar allí a la Directora de la Representación Permanente de la Oficina Internacional Católica de la Infancia, a propósito de un llamamiento mundial para una nueva movilización por la infancia, con ocasión del 20 Aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez.


Como parte también de las actividades, el viernes por la tarde la Comisión participó en la Curia General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Lasallistas) en un Seminario sobre África, convocado por el Servicio de Documentación y Estudios sobre la Misión Global en el Mundo (SEDOS), la Unión de Superioras Generales (USG), la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG) y la Asociación General de Consejeros de África (ACA). Durante el mismo se analizaron los lineamientos para el Sínodo sobre África que tendrá lugar este año en Roma, y se disertó sobre el papel actual de la mujer en África, a la luz de nuestra fe y vida cristiana.


Posteriormente, se tuvo la oportunidad de participar en un nutrido acto ecuménico en la Iglesia de San Marcelo, en el centro de la Ciudad de Roma, en homenaje a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y al Pastor Bautista Martin Luther King, en el que hizo uso de la palabra Monseñor Tomás Balduino, Obispo Emérito de Goiás, en Brasil.


INICIATIVAS


Además de considerar los reportes escritos de los Co-Promotores Generales y Regionales, así como de los Representantes de la Orden ante las Oficinas en las Naciones Unidas, durante el Encuentro se evaluó el cumplimiento de los acuerdos tomados en la pasada reunión, y se revisaron las funciones de las Promotorías Regionales (algunas establecidas por Estatutos, como es el caso de CIDALC y CODALC), así como la eficacia de la actual estructura y red de colaboración e intercomunicación en las regiones, entre las distintas regiones y de manera permanente con y de parte de la Oficina Internacional de Justicia y Paz de la Orden.


Mucho énfasis a este respecto se puso a la mayor y mejor utilización de las redes virtuales con que ya se cuenta. La oficina de Justicia y Paz de la Orden en Roma mostró cómo pueden utilizarse electrónicamente otras páginas de órdenes y congregaciones religiosas comprometidas también en los temas de justicia y paz. Se habló también de la necesidad de poder contar en el próximo futuro con la representación de una laica y un laico dominicos en la Comisión Internacional. Se informó ampliamente sobre algunos proyectos que en la actualidad se están llevando a cabo, como es el de los temas anuales de reflexión con ocasión del Jubileo a partir de este año, con motivo de la fundación de la Orden, la edición de un nuevo volumen sobre la predicación de la justicia en la Orden, ahora sobre todo por parte de las Hermanas Dominicas, y la iniciativa de difundir virtualmente y por no más de tres minutos experiencias actuales significativas de predicación a través de la página de la Orden, “Gospel in Action”.


Como siempre ha sucedido en las reuniones de la Comisión Internacional de Justicia y Paz de la Orden, un punto central de la agenda fue el de la revisión y planificación de las prioridades de la Comisión para los próximos tres años. Por el momento se puede informar que se va a continuar con la prioridad sobre paz y seguridad humana, poniendo especial énfasis contra la militarización, el armamentismo, la guerra nuclear y el tráfico de armas. Igualmente fue ratificada la prioridad sobre movilidad humana, con énfasis especial en la migración, la discriminación en los países de destino y el tráfico de personas, sobre todo de mujeres, niñas y niños, para la prostitución, la pornografía, el trabajo esclavo y el tráfico de órganos.


Teniendo en cuenta los gravísimos problemas de deterioro del medio ambiente y el cambio climático, así como la actual crisis económica y financiera global, esta vez la prioridad sobre la desigualdad económica se reformuló y amplió, quedando como las acciones en contra de la injusticia económica y por el cuidado de la creación. En ella se insistirá sobre el compromiso en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, en acciones conjuntas con otras organizaciones, instituciones y movimientos sociales y eclesiales por un desarrollo sostenido y sustentable, y en colaborar en la elaboración de una nueva filosofía de las relaciones del ser humano con la naturaleza, que tenga en cuenta los saberes, tradiciones espirituales y corrientes de pensamiento en las diferentes culturas, para una ética responsable con la creación y el ser humano.


Fr. Miguel Concha Malo, O.P.
Promotor Regional de Justicia y Paz de CIDALC