martes, abril 07, 2009

Feliz Pascua de Resurrección



El cuadro de arriba está tomado de la famosa porta lignea de Santa Sabina en la colina del Aventino en Roma.
La puerta de entrada de madera de ciprés, del año 423 D.C contiene un notable panel siendo una de las más antiguas de las representaciones conocidas del Calvario en la iconografía cristiana: Nuestro Señor se halla en medio de los dos criminales.
El lenguaje corporal de las tres figuras se asemeja al gesto del rezo del orante.
La señal de la cruz desaparece detrás de la confianza en la solidaridad amorosa de Dios hasta en momentos de total desesperación.

Cuando llaman a Jesús Palabra de Dios, esa Palabra es proclamada en condiciones de nuestra vida que consideramos totalmente desesperadas y perdidas – como era el castigo de la crucifixión en la antigüedad. La Gracia y el Amor de Dios proclamadas en situaciones extremas de la vida, nos ayudan a dejar la carga de cruces humanas detrás de nosotros.

Nuestra Orden conmemora este año 2009, dentro de los Festejos-Novena Jubilar hasta 2016, a nuestro padre Santo Domingo como Predicador de Gracia.
Al regresar de una visita de unos tres meses, todavía estoy pleno de los multiformes signos de la Gracia de Dios predicado por las hermanas y hermanos de nuestra Familia dominicana de la Zona del sur de América Latina. Aquellas chispas de la Resurrección deben ser halladas por todo el mundo en donde tratamos de vivir la misión apostólica de nuestra Orden en nuestro ambiente. ¡Pueda la Gracia de Dios reforzar nuestro apostolado común!

¡Una muy Feliz Pascua de Resurrección 2009 a ustedes y a todas vuestras Comunidades!

Fr. David M. Kammler OP
Promotor General del Laicado Dominicano